indignación méxicoHay una creciente ola de indignación en México por la cadena de hechos violentos ocurridos a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. Decenas de miles de personas salieron ayer 20 de Noviembre a las calles para mostrar su apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos y exigir la dimisión del presidente Enrique Peña Nieto.

Tal es la grandeza del asunto que en plena explanada del Zócalo capitalino se quemó una efigie del presidente y posteriormente ocurrió una refriega entre manifestantes y granaderos que duró cerca de dos horas. Esta dejó heridos y más de una treintena de detenidos. Cabe aclarar que la mayor parte de las manifestaciones se hicieron de manera pacífica, tanto en México como en muchas otras ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, Helsinki, e incluso afuera del Consulado de México aquí en Portland.

Lo que no hay que olvidar es que mientras haya pobreza, corrupción e impunidad, habrá indignación y violencia. A veces irán de la mano y otras por separado pero siempre serán síntomas de un mal gobierno y no la causa de los problemas.

Los 43 jóvenes desaparecidos son solo la punta del iceberg, el destape descarado del uso de la fuerza pública y la colusión del narco-gobierno. Hay a la fecha miles de desaparecidos y una sociedad a la que cada vez se le despoja más de lo poco que tiene, incluso del miedo.

Mientras tanto los medios de comunicación públicos en México criminalizan las protestas, el libre pensamiento e imponen un modelo socio-económico y de educación clasista, además de retrógrada y vulgar con valores retorcidos como los que inculcan en las telenovelas.

A pesar de todo, el pueblo se está dando cuenta del letargo en el que se encuentra, apaga la televisión y empieza a solidarizarse e incluso gente del medio artístico y deportivo reclama el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Personajes como Javier “El Chicharito” Hernández, Alfonso Cuarón con Guillermo del Toro, Calle 13 ayer en los Latin Grammy, Café Tacuba, Bárbara Mori, entre muchos otros han utilizado sus plataformas para generar conciencia en el mundo sobre el caso Ayotzinapa.

Personalmente quiero dar las gracias a toda la gente que crea y vive el cambio de mentalidad, que convoca a la unión pacífica y al sentido común. Los animo a que lean, investiguen y se informen sobre lo que ocurre en su país. Comenten y organicémonos para vivir en paz.

 

Escrito por Raúl Wong.

Pin It on Pinterest

Share This