En estos tiempos de COVID-19 cambió la vida de todos los que vivimos en este mundo, nos hizo darnos cuenta que la vida se puede ir en un soplo, que la manera tan normal en la que vivíamos era realmente una bendición. Por eso ahora en que la mayoría estamos en casa tratando de mantener nuestros negocios, trabajando o cuidando a los hijos, nos enfrentamos diariamente a este enemigo invisible que nos sigue amenazando, es muy importante aún en nuestra incertidumbre y desesperación, el pensar no solo en nuestra salud y la de nuestra familia pero también en la de los demás y al mismo tiempo irnos preparando para la nueva realidad a la que nos enfrentamos. 

Continuemos juntos-aparte, poniendo nuestro granito de arena siguiendo las instrucciones de nuestras autoridades para así seguir salvando vidas, nuestras vidas, siempre recordando a aquellos que no tienen la capacidad o oportunidad de quedarse en casa y tienen que salir a trabajar poniendo en riesgo su salud y la de los suyos.

Hoy en este blog hablamos de diferentes fases a las cuales no hemos ido encontrando durante un tiempo o a las cuales enfrentamos varias de ellas durante un mismo día o un corto periodo de tiempo.

¿En que fase estas tu hoy?

Fase de la Negación

La negación consiste en el rechazo consciente o inconsciente de los hechos o la realidad de una situación. Este es un mecanismo de defensa que busca amortiguar el shock que produce una nueva realidad a la que nos enfrentamos, la utilizamos para protegernos y así sentirnos más seguros temporalmente y nos ayuda también a enfrentar los hechos.

Dudas en los hechos. Cuando pensamos que todo esto es una conspiración o complot inventado por alguien o pensando que el gobierno está creando una situación para controlarnos.

Comportamientos de desafío No seguir con las reglas acordadas para la sociedad, desafiando un comportamiento acordado tal como seguir saliendo a todos lados sin tener la necesidad de hacerlo. 

Crítica o burla. Al criticar o burlarse de los demás por seguir las reglas establecidas (sana distancia, usar máscaras o no salir). 

Fase del Miedo

La fase del miedo es también una fase de desesperación e incertidumbre en la cual sentimos la necesidad realizar acciones desesperadas.

Compras de pánico: al sentir miedo e incertidumbre salimos a comprar todo lo que necesitamos y lo que no necesitamos, afectando directamente a otros, especialmente a adultos mayores y personas con habilidades diferentes.

Emociones erróneas: Cuando expresamos nuestras emociones respecto al miedo y la incertidumbre a la cual nos enfrentamos de manera irresponsable. Dejándonos llevar por la ansiedad y el pánico que nos paralizan, sin actuar o sin tomar ninguna acción positiva para mejorar la situación de la familia y de la comunidad

Reenvío de mensajes: Reenviamos y compartimos cualquier tipo de mensajes relacionados con la pandemia sin verificar si son reales o son verídicos creando más incertidumbre entre nuestras familias y comunidades. 

Quejarse de todo: Todo ha cambiado de unas semanas al día de hoy, lo cual significa que estamos fuera de nuestra “zona de confort”, esto obviamente nos hace enfrentar una nueva realidad la cual no queremos enfrentar y la salida más fácil es el quejarnos de todo, sin hacer algo para sentirnos mejor, estar en paz y crear un mejor ambiente en nuestro alrededor. 

Enojarse fácilmente: El hecho de no saber qué va pasar y cuanto tiempo va durar esta situación que no podemos controlar, nos hace desesperarnos. Además que no podamos salir de casa y llevar nuestra vida normal; no podemos ir a trabajar y contamos con la responsabilidad de no solo cuidar a nuestros hijos, pero además de ayudarlos con sus estudios desde casa, todo esto nos lleva a la desesperación y podemos tender a enojarnos por cualquier cosa. Es una frustración que hace que explotemos sin necesidad, lastimando a los que más queremos. 

Fase de Aceptación

Aceptar es reconocer las situaciones que no deseamos, ajustase a las cosas que no podemos controlar y admitiendo que no podemos hacer mucho para modificarlas, aprendiendo a asumirlas (sin quejas ni excusas) y así fortalecer nuestra tolerancia aceptando una nueva realidad de vida.

Darse cuenta y aceptar que no podemos controlar todo:  La vida continua, de una manera diferente pero continua, es tiempo de ajustarse y cambiar lo que está a nuestro alcance, hacer más llevadero nuestro día a día. Aprovechar las oportunidades y valorarlas. Adaptándonos a lo que tenemos, trabajando con lo podamos y ser agradecidos por todos los beneficios y regalos que la vida nos da cada día. Estamos mucho mejor que otras personas. 

Detener el consumo compulsivo: Dejar de comprar cosas que no necesitamos en cantidades industriales, como comida, papel del baño y más, así como el consumo excesivo e innecesario de noticias en la televisión y redes sociales. Desconectarnos del consumo de noticias y de las redes sociales.

Meditar, Respirar, moverse. Es importante darnos un tiempo donde podamos reflexionar, respirar tranquilos, con respiraciones calmadas y largar. Además, pensar en todas las cosas buenas que tenemos. Un momento de silencio externo y si podemos también internos, donde podamos estar en paz. Donde reconozcamos que la vida sigue siendo maravillosa y que merece la pena vivirla y disfrutarla. Donde podamos valorarnos a nosotros mismos, y las personas que nos rodean. Y estar en paz. 

Saber identificar mis emociones: No es fácil salir de nuestra “zona de confort”, toma disciplina y ser valientes. Tenemos la oportunidad de tomar el tiempo de reconocernos a nosotros mismos, y identificar qué sentimos, descubrir esas emociones que están con nosotros y aceptarlas. Para poder sobrellevarlas hay que reconocerlas primero. Esto nos ayudará a tranquilizarnos y  evitará caer en la “Fase del Miedo”.

Fase de Aprendizaje

Aprender es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es el proceso de  reconocer situaciones y saber cómo actuar inteligentemente. No de reaccionar.  

Es evaluar la información que recibimos y verificar que es verdadera y antes de compartirla preguntarnos, esto que voy a compartir ayuda a otros a estar mejor? Los fortalece? 

Es reconocer que todos estamos en esto, y nadie tiene la intención de lastimarnos, solo están tratando de hacer lo mejor que pueden, al igual que nosotros.

Usar este tiempo para aprender más de nosotros mismos y de cómo podemos ser mejores seres humanos, cómo podemos calmarnos y no reaccionar, sino pensar, entender, y aceptar.

Tambien usar para leer y aprender mas sobre nuestros intereses, nuestros suenos, ser mejor en lo que nos gusta hacer. 

Fase de Crecimiento

Somos muy afortunados de estar aquí con vida y salud, aprovechemos cada momento para seguir aprendiendo, para crecer y ser mejores, De algo estamos seguros y es que esto nos esta haciendo mas fuertes y nos dará una nueva forma de ver y de vivir. Somos capaces de salir adelante. 

Pensar en los demás y tratar de ponernos en sus zapatos, tratar de entenderlos y de ayudarlos. Tiempo de pensar no solo en mi, pero en los que nos rodean

Utilizar mis talentos para ayudar a aquellos que lo necesitan y apreciar los talentos de los demás, valorarlos.

Vivir tu presente, disfrutar lo que tenemos y donde estamos y ponerse metas a futuro. Se vale seguir soñando. 

Aceptarse a sí mismo. Nadie es perfecto, y nuestra imperfección es lo que hace que seamos únicos y que necesitemos de los demás. Entendernos y ser pacientes con nosotros mismos es muy importante para estar en paz conmigo mismo y con los demás.

Mantenerse positivo y feliz y demostrarselo a los demás. Hacer cosas que nos gustan, cantar, bailar, moverse. Cocinar, leer, hacer manualidades. Arreglar algo que esté descompuesto. 

Buscar nuevas maneras de adaptarse a esta nueva situación de vida.

Realizar actividades usando la creatividad; como pintar, o tejer, armar un rompecabezas, entre otras cosas; eso te ayuda a poner en práctica la paciencia y el silencio. También es importante ponerse en contacto con los amigos y familiares y comunicarse más a menudo. 

Fase de la desesperación

Una nueva fase en la cual sentimos la necesidad de salir y continuar con nuestra vida como antes, lo cual en realidad no podrá ser sin la llegada de una vacuna para este virus, es una fase en la que si nos dejamos llevar por este sentimiento y en la que si no actuamos con cuidado y seguimos las regulaciones podemos afectar todo el esfuerzo que hasta hoy todos hemos hecho y por lo cual puede llevarnos a retroceder y volver a empezar.

[email protected]

Pin It on Pinterest

Share This