Portland Public School ha establecido una asociación con la compañía Portland General Electric (PGE) para apoyar a sus estudiantes y maestros con materiales, clases, una matrícula curricular y entrenamientos en todas las escuelas del Distrito Escolar escolar de Portland.

La escuela Bridger K-8, es la pionera en esta alianza y ya empezó a recibir el apoyo en las aulas de 4to, 5to y 8vo grado, en las cual se han implementando programas como el de diseñar y construir estructuras utilizando principios de energía cinética, la importancia del agua limpia por diseño, pruebas de dispositivos de filtración de agua y el de la creación y el diseño de modelos 2D y/o 3D utilizando principios matemáticos de escala, relación y medición para mejorar el medio  ambiente “El Design Thinking Challenge”, que además de las matemáticas y el diseño, se enfoca en crear conciencia en la comunidad.

El evento que el cual se formalizó esta asociación estuvo precedido por Maria Pope, CEO de Portland  General Electric, Victoria Lara, Presidenta de la Junta del Fondo para Portland Public Schools y Guadalupe Guerrero, Superintendente de Portland Public Schools, los cuales se mostraron emocionados por esta alianza, felicitaron a los alumnos y a sus maestros por el gran trabajo que realizan y el ejemplo que dan a todo la comunidad .

La ceremonia se llevó a cabo en el salón del 5to. Grado de la maestra Shonkwiler, un grupo en el que no solo son buenos estudiantes sino que también son activistas y pensadores, motivados por su amor y pasión por la Madre Tierra.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar de sus proyectos y expresaron a los presentes su deseo y pasión por lograr cambios no solo en ambientales sino que también buscando la justicia social, todo esto encaminado por su excelente maestra Laurie Loprinzi Shonkwiler.

Laurie Loprinzi Shonkwiler ha sido una pieza fundamental e inspiradora de esta alianza. Ha enseñado en las escuelas públicas de Portland durante treinta y seis años, siendo siempre una defensora de la justicia social y climática. Al hablar con ella se mostró muy emocionada hasta las lágrimas cuando nos comentó lo orgullosa se siente de sus alumnos, “Ellos representan esperanza para el mundo, ellos son la principal razón por la que sigo enseñando, mi único deseo es darles herramientas de vida, creando líderes y así haciendo escuchar su voz no solo dentro de la escuela sino allá afuera, en su entorno y en su día a día”, finalizó .

 

En su clase, todo tiene un propósito, desde la mañana donde los alumnos aprenden a autocontrolarse, hasta el llegar a ser líderes activistas ambientales, este año enfocándose en: la educación e implementación del reciclaje de cartones de leche de toda la escuela, el compostaje de alimentos, los almuerzos sin desperdicio, un estudio de campo de desperdicio cero en la costa de Oregon para estudiar los efectos de los microplásticos en nuestro ecosistemas oceánicos, han comenzando un negocio de envoltura de cera de abejas para financiar su estudio de campo, y finalmente hablarán en la junta escolar en la primavera sobre el tema de los plásticos de un solo uso en las cafeterías de las Escuelas Públicas de Portland.

Con esta alianza Portland public Schools y PGE, apoyan el futuro del medio ambiente, dándoles herramientas a los estudiantes buscando que todos ellos se conviertan  agentes de cambio global, administradores responsables del medio ambiente, conocedores de temas de justicia climática y activistas por un futuro con energía limpia y renovable.

 

       Paco [email protected]

Pin It on Pinterest

Share This